Viajar con tu perro o gato en un avión siempre supone estrés, incertidumbre y, por qué no, también miedo. Sobre todo cuando son vuelos largos, solo pensar estar separados de nuestros compañeros perrunos nos pone nerviosos. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para volar #ConMascota.

Volar en LAN – TAM

Si viajas en LAN o TAM tienes dos alternativas: llevarlo en la cabina o en la bodega. En el primer caso, puedes acceder a este servicio incluso si viajas en Economy. Debes cumplir una serie de requisitos, además de los exigidos en el país de destino, si viajas fuera de Chile.

  • En cada vuelo solo puede ir una mascota en cabina, por lo que solo puedes viajar con un perro o gato a la vez.
  • Este servicio se solicita con 48 horas de anticipación.
  • La edad mínima de las mascotas para viajar en cabina es de ocho semanas (dos meses).
  • Disponible en vuelos nacionales e internacionales en aviones Airbus 319, 320, 321 y Dash (Esta información la obtienes al momento de comprar tu pasaje).
  • Certificado veterinario emitido hasta 10 días antes del vuelo que acredite el estado de salud de tu mascota.
  • Debe viajar en contenedor para mascotas, rígido o blando con las dimensiones máximas 36x33x19 cms. (contenedor rígido) o 36x33x23 cms. (contenedor blando). Este contenedor debe tener ventilación adecuada, base impermeable y seguro para que tu mascota no pueda salirse de la caja. El perro o gato debe caber de pie en la caja, por lo que solo mascotas pequeñas pueden usar el servicio en cabina.
  • La mascota en el contenedor debe pesar máximo 7 kilos, y su caja será instalada bajo tu asiento.
  • La mascota no debe viajar sedada ni puede ser llevada por niños menores de 12 años que viajen solos.

Viaje en bodega

En el caso de viajar con tus mascotas en bodega, puedes llevar máximo dos en contenedores separados, nunca sedados. Deben ser mayores de ocho semanas, y hay un listado de razas que no podrás transportar ni en bodega ni en cabina debido a sus características físicas (braquicéfalos):

Akita In, Affenpinscher,  A. Staffordshire Terrier, Boston Terrier, Boxer (todas las razas), Bull Mastiff, Bull Terrier, Bulldog (todas las razas), Chow Chow, Cane Corso, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, English Straffordshire Bull Terrier, English Toy Spaniel, Fila Brasilero, Grifón de Bruselas, Japanese Chin, Karabash, Lhasa Apso, Mastín (todas las razas), Pekinés, Pit Bull Terrier, Pit Bull Terrier Americano, Presa Canario, Pug (todas las razas), Rottweiler, Shar Pei, Shih Tzu, Spaniel tibetano, Staffordshire Terrier Americano, Staffordshire Bull Terrier, Tosa japonés.

En el caso de los gatos, las razas restringidas son:

Burmese, Himalayo, Persa, Exotic Shorthair

Para viajes con perros de asistencia emocional, LAN tiene disponibilidad únicamente desde y hacia México y Estados Unidos.

Más información y costos del servicio aquí.

Dog-Plane

Volar en Sky Airlines

Se acepta como equipaje registrado a animales domésticos tales como perros y gatos.

  • Estos deben ser transportados en jaulas y/o contenedores adecuados a su tamaño y a prueba de filtraciones.
  • El animal deberá ir transportado obligatoriamente en un contenedor adecuado para que resista el viaje. El embalaje será provisto por el pasajero, con la condición que tenga la capacidad necesaria en cuanto a resistencia y seguridad.
  • También deberá tener un tamaño adecuado para la comodidad del animal, una cerradura y sellos que garanticen que no se abrirá; fondo impermeable y ventilación apropiada. En el caso que NO reúna estas condiciones, el transporte será rechazado.

El tipo de transporte de mascotas se divide en 2 tipos: AVIH (Mascota en Bodega) y PETC (Mascota en Cabina).

El único animal que será aceptado en cabina sin costo, es el perro lazarillo, para pasajeros no videntes (ver más información y restricciones aquí)

Mascotas en bodega

Está permitido el transporte hasta de 5 animales o mascotas por vuelo y se cobra como exceso de equipaje, aplicando el 200% del valor a cobrar por kilo + IVA.

Mascotas en cabina

Se acepta sólo un animal en cabina por vuelo.

El transporte de animales domésticos en cabina, está condicionado al peso total de la mascota en conjunto con la jaula no debe exceder los 6 kilos de peso.

Las dimensiones de la jaula o canil no pueden exceder 45 x 35 x 25 cm. Los animales domésticos PETC, no se consideran dentro de la franquicia de equipaje, y se debe pagar el cargo correspondiente a exceso de equipaje + IVA de acuerdo a la ruta del vuelo.

Todos los documentos, certificados y permisos necesarios que sean exigidos por las autoridades de tránsito o destino, serán de responsabilidad del pasajero. En caso de transporte internacional es imprescindible cumplir con las limitaciones legales del país al que van a ingresar y con la documentación respectiva.

Este servicio debe solicitarse a través del Call Center (600 600 2828) o local de venta Sky Airline, con un mínimo de 48 horas antes de la salida del vuelo.

No se aceptan animales y/o mascotas agresivas, muertas, enfermas o hembras preñadas. Los animales deben tener a lo menos ocho semanas de edad. No se aceptan perros y gatos en un mismo canil o jaula.

Las mascotas deben viajar sedadas, lo que será responsabilidad de sus dueños y/o pasajero.

Se restringe el embarque en bodega del avión a todo perro y gato de raza braquicéfalo o de nariz chata, (como también las mezclas que resulten de estas razas). Esto debido a que su anatomía los hace más susceptibles a sufrir asfixias en vuelo, siendo un riesgo su traslado.

Más información aquí.

dog-plane (1)

Volar en Iberia

Si viajas fuera de Chile, Iberia acepta mascotas en cabina y también en bodega.

Aceptación en cabina

Transpórtalos en cabina contigo si no superan los 8 Kg. de peso (incluyendo su bolsa o caja de transporte) bajo previa autorización de la Oficina de Reservas. Las medidas máximas de la caja son de 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de alto y siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm. La caja transportadora adecuada debe ser consistente, ventilada, con fondo impermeable y segura. Puedes traer el tuyo o bien adquirirlo en IBERIA por 25 EUR* (venta en aeropuerto sujeto a disponibilidad).

Si el origen es América la tasa por animal es de 150USD excepto con origen Brasil, cuya tasa es de 240USD tanto para la ida como para la vuelta.

Aceptación en bodega

Llévalos en bodega en una caja adecuada: resistente, segura, cómoda y con ventilación. Contacta con la Oficina de Reserva al comprar tu billete. Para poder transportar en bodega a tu mascota debes llevarla en una caja que cumpla con la reglamentación internacional: de material resistente y segura, y con un cierre que ofrezca garantías de que no se abrirá en ningún momento, cómoda para la talla del animal y sin ningún deterioro exterior ni interior que pueda dañar a tu mascota; con ventilación y fondo impermeable.

El número de cajas transportadoras y dimensiones está limitada por el tipo de avión. Si tienes la intención de volar con tu mascota deberás contactar con la Oficina de reservas para que lo autorice. Sólo se puede autorizar el viaje cuando todos los trayectos estén confirmados.

Más información aquí.

 

Información de otras aerolíneas (en inglés)

AirCanada, AirFrance,  American AirlinesKLMLufthansa.

 

  1. Compre mis pasajes y no puedo llevar a mi bull terrier ,me parese injusto que no puedan llevar esa raza

    1. Hola Katia, lamentablemente cada aerolínea tiene sus propias reglas. ¿Qué solución te dieron?

  2. Tu comentario está esperando ser moderado.

    Compre mi pasaje para chile y no puedo llevar a mi bull terrier en su aerolinea como ago

  3. Hola, puedo viajar con mi conejo de Bogota a Miami, gracias

  4. Hola; como puedo hacer para viajar con mi bull terrier de un año desde buenos aires a bogota

    1. Luis, debes consultar directamente en la aerolínea por las restricciones y cobros, además de revisar que la raza de tu perro esté dentro de las permitidas para volar. Saludos!

  5. Quisiera contarles q este 14 de enero viajare con mis amadas mascotas a España desgraciadamente aun estoy con la insertidumbre del viaje vuelo de chile brasil con tam piloteado por lan pero me dicen q mus bbs tendran q ir en bodega despues de haber hecho la solicitud de cabina de brasil a España viajo con iberia q no tiene problemas de q vallan en cabina pero si de chile salen en bodega llegaran en bodega a España mi duda es como sera el viaje como sera paea ellos son don hermanos raza yorshai agradeceria ayuda

    1. Janet, afortunadamente el vuelo de Chile a Brasil es más corto que de Brasil a España. Nuestra experiencia personal ha sido buena, y que en general tratan muy bien a las mascotas. Te aconsejamos que revises cómo se comportan tus perros en la caja transportadora, ya que esto puede significar un gran estrés si no están acostumbrados. Si no suelen viajar, prueba algunos minutos al día y prémialos para que vean que estar en la caja no es malo, y que nada malo les va a pasar. También, para que te quedes tranquila, trata de que alguien los acompañe ese día al aeropuerto en Santiago, para que pueda quedarse hasta el final con tus perros. A nosotros nos sirvió preguntar al embarcar – en la puerta – si nuestros perros estaban a bordo. Nos respondieron muy amablemente y eso nos dejó más tranquilos. Esperamos haberte podido ayudar. ¡Saludos!

  6. Buen día sería interesante saber cuales son los modelos de avión que son aptos para transportar mascotas en la bodega, ya que en LAN (Perú) me mencionaron que el Airbus 319 no era apto por no contar con aire en la bodega, sería interesante saber los diferentes modelos ya que ahora que me toca viajar me encontré con otros modelos que no tengo la menor idea.

    Saludos.

    1. Roly, según la información que aparece en su sitio web, en LAN se puede optar al servicio de viaje con mascotas en los aviones Airbus 319, 320, 321 y Dash. Esperamos haber podido ayudarte 😀

Deja una Respuesta