Los animales son mucho más sensibles a los ruidos que los humanos, por lo que no es de extrañarse que con los fuegos artificiales, por ejemplo, muchos se descontrolen. Lo mismo pasa con las tormentas, las que pueden asustar y estresar a nuestras mascotas.

Puppy blocking its ears and looking up

Cuando esto sucede, es común que se escondan, ladren, lloren, incluso pueden tratar de escapar de su hogar. Apoyarlos durante estos momentos de ansiedad es fundamental: sin castigarlos pero sin mostrarles que su comportamiento ansioso es el correcto.

Suena difícil. Entonces, ¿qué hacer?

El equipo médico de la Red de Atención Veterinaria de la Universidad de Chile nos entrega los siguientes consejos:

– Si tu perro está muy nervioso llévalo a su guarida, ojalá con el suelo cubierto con mantas y cojines para amortiguar las vibraciones. Así comprenderá que está en un lugar seguro y que puede estar tranquilo.

Perro en la cama boca arriba-938507

Ignora cualquier comportamiento ansioso. Tienen que aprender a hacer frente por sí solos, la dependencia de la gente no les ayudará.

Ignora el ruido. Tú puedes apoyarlo mucho con tu actitud. Si te muestras ansioso/a o estresado/a, es posible que tu mascota perciba que tampoco estás cómodo/a con la situación.

Premia cualquier comportamiento relajado con caricias, un masaje, o golosinas.

Juega con tu perro si éste es capaz. Si hay otros perros más relajados, juega con ellos esperando que el otro se una.

– Puedes poner música para enmascarar el ruido.

– Ten una fuente de agua fresca.

 

Deja una Respuesta